RECORDANDO ALGO DEL CID
Esta Página esta dedicada a todo el CID pero especialmente a José Carlos González GARRIDO y a los Monitores Directivos.
GARRIDO junto con su amigo MINO tuvieron la idea de crear un equipo de futbol de niños pertenecientes a la parroquia de La Purísima, donde ambos colaboraban con el párroco Don José como Catequistas. Este equipo se llamaba “La Purísima”. Poco más tarde seria “CID Pumarin” y con la llegada de los desplazados trabajadores de UNINSA al polígono residencial del Nuevo Gijón se volvió a cambiar el nombre llamándose definitivamente “CID Nuevo Gijón”.
GARRIDO a través del futbol creo el Medio, un carro cargado de motivaciones para potenciar los valores humanos (Los Fundamentos) tiró de él con mucha fuerza y entusiasmo durante el tiempo que le acompaño la vida y junto a él los Monitores Directivos de todas las generaciones fundidos en su proyecto hasta el final.
Los Monitores Directivos eran antiguos jugadores o simpatizantes que conocían las peculiaridades del CID y por tanto se integraban bien en él.
Tenían las tareas normales de gestión, administración, conservación etc. como cualquier otro club y además las relativas a las actividades de Tipo Social (las desarrollaban casi sin darse cuenta de su importancia), Deportivas, Culturales y Recreativas intrínsecas al CID. Siempre con el objetivo de ayudar a conseguir una buena Interacción Social de los chavales mediante el desarrollo de Los Fundamentos y el Sentido del CID.
De tal forma que cuando un DIRECTIVO tenia el cargo de entrenador o delegado de uno de los equipos de futbol era además, Educador. Si estaba en una actividad cultural: Educador, Asesor y Moderador. En excursiones cortas: Monitor, Asesor y Compañero. En los Viajes: Educador, Asesor, Monitor y Tutor. En las recreativas: Moderador y Compañero. Y en las Salidas de aventura: Compañero y Amigo.
ORGANIZACION PARTICULAR DE CADA EQUIPO
Responsables directos: Entrenador y Delegado
Los equipos tiene cuatro días de dedicación a la semana: Dos de entrenamiento, uno de reunión y el día del partido a jugar.
RESPONSABILIDADES REPARTIDAS A LOS CHAVALES DE CADA EQUIPO (Resumen):
Presidente: Dirigir la reunión semanal, anotar peticiones, quejas etc.
Secretarios: Confeccionar las actas de cada reunión, servir de recordatorio etc.
Tesoreros: LLevar la contabilidad, custodiar la caja, designar los taquilleros (cesta) en los partidos etc.
Positivos y Negativos: El buen comportamiento o el malo estará calificado por el entrenador con positivos o negativos de tal manera que para poder jugar un partido la media no podrá superar los cinco negativos.
Asistencia: Se encargaban de anotar las faltas de asistencia y el motivo.
Comportamiento y Regularidad: El entrenador al final de cada partido puntuara el comportamiento y la regularidad de cada jugador durante el mismo.
Roperos: Recogeran en las reuniones semanales la ropa del partido anterior y comprobaran el buen estado de la misma.
Baloneros: Control de la dotación de balones así como el ensebado y reparación de los mismos llevándolos al zapatero.
Taqueros: Anotar los tacos que se le escape a cualquier miembro de Club. Una peseta de multa por cada taco (Los Directivos cinco).
Boteros: Revision de limpieza de las botas antes de cada partido.
Crónicas de los partidos: Designaran a los jugadores que harán las redacciones de los partidos que se jueguen cada semana. Se leerán y puntuaran en las reuniones por los responsables.
Limpieza y mantenimiento: LLevaran la lista rotativa de jugadores que desarrollaran la limpieza de los vestuarios y local cada vez que se utilicen.
Bibliotecarios: Controlaran la entrada y salida de libros de la biblioteca.
A lo largo de la temporada estos cargos se iban rotando varias veces con el objeto de que los chavales experimentasen distintas problemáticas sociales que se le planteaban.
El elemento regulador era la tabla personal de Positivos y negativos donde con una media mayor de cinco negativos el jugador que estuviera en esta situación no jugaba el partido siguiente.
ACTIVIDADES CULTURALES Y RECREATIVAS (Apuntes y alguna anécdota)
Las actividades culturales se desarrollaron principalmente através de dos escenarios.Los desarrollados en las instalaciones del Club y las realizadas en el exterior sobre todo en las excursiones
Las actividades culturales en la Sede del CLUB.
En las salas se expandió la mas efectiva enseñanza integral realizada a los chavales con gran diferencia sobre cualquier otra actividad llevada a cabo por el CID.
Me refiero a las reuniones semanales de cada equipo, sobre todo de Infantiles hacia arriba.
Las reuniones como recordareis eran muy sencillas, simplemente se comenzaba con el secretario leyendo los asuntos pendientes de la semana anterior y seguidamente comenzaban a informar todos y cada uno de los responsables de cada cargo de las novedades acaecidas en la semana actual.
Lo que sucedía en las reuniones, era la caída de una fina lluvia "El Orballu" que hacia germinar paulatinamente la semilla de la Responsabilidad, Solidaridad, Compostura, Amistad etc.
Por ejemplo. Al chaval nuevo que decía muchos tacos porque formaba parte de su vocabulario habitual (había verdaderas ametralladoras soltando tacos), debía aportar una peseta por taco a la caja de la Merienda Taquera. Evidentemente en poco tiempo él solo ya seria capaz de pagar el evento taquero. Por lo tanto la falta se le
conmutaba por un negativo a un determinado número de tacos hasta que estos se aproximaran a una frecuencia más o menos normal. A final conseguiría que en el futuro, las palabras mal sonantes las tuviera controladas y no saliesen en momentos o situaciones que le pudieran perjudicar. Presentaciones, entrevistas etc.
Otro ejemplo lo experimentaban los roperos cuando recogían la ropa y se encontraban con que a un compañero le faltaba una MEDIA y encima la que entregaba estaba descolorida. O el que no entregaba la ropa porque estaba mojada y reclamaba que el "Punto Negativo" se lo pusieran a su madre que era a la que se le había olvidado lavarla.
Los baloneros exigían en casi todas las reuniones a sus compañeros que había que cumplir a rajatabla la "Ley de la Caleya" sobretodo en los entrenamientos donde se veían un día si y otro también atravesando los agresivos "Matos" en busca del balón perdido (si no encontraban el balón en un tiempo prudencial, se sumaria todo el equipo en la tarea).
En los demás cargos pasaba algo mas o menos parecido y también con razonamientos y situaciones variopintas.
El Campeonato Múltiple era un concurso cultural, dividido en dos secciones. La primera de preguntas y respuestas y la segunda de manualidades.
Los equipos concursantes lo formaban una mezcla de chavales de todas las categorías.
Una gran parte de las preguntas venían relacionadas con el viaje de cinco días que se iba a realizar. Es decir, si el viaje era a Barcelona las preguntas eran muy relacionadas con los Monumentos, Parques, Museos etc. De Barcelona.(Cuando fuimos a Barcelona pasamos de guías turísticos, entre todos sabíamos mas que ellos.
Las pruebas de manualidades se basaban en hacer los dos equipos concursantes las mismas pruebas, a saber: Castillos de cartas, puzzles de fotografías o papeles pintados, monton de sumas y multiplicaciones, sopas de letras, nudos etc.
Evidentemente en estos concursos al igual que en las reuniones se potenciaba mucho el "Orbayu" antes mencionado.
Siguiendo con las actividades culturales. En Navidades se organizaba en los locales del Club, una fiesta dedicada principalmente a Los Padres. Con actuaciones de grupos musicales Karaokeados pero muy buenos en ritmos y movimientos. Monólogos y Diálogos cómicos que no paraban de soltar las carcajadas de los asistentes al igual que con las marionetas humanas con sus golpes de escoba, aspavientos, tortas y caídas estrafalarias que hacían las delicias de todos pero en especial de los pequeñines.
En estas fiestas de Navidad tengo que destacar las obras de teatro de humor por ser la actividad de la fiesta mas elaborada tanto en la puesta en escena(Decorado, Vestuario, Luces etc.) como en la interpretación de los personajes.
Varias semanas de ensayos, con contenidos de movimientos, gestos, tonos de voz etc. Y lo mas importante La Memorización de los papeles de cada actor a base de leer, declamar, repasar, declamar...
Inciso Anécdota
Un año vivimos un contratiempo muy desmoralizador y fue cuando a tres días de la representación de la obra de teatro. Los padres de uno de los crios ACTORES nos comunico que su hijo no podía asistir el día de la representación por tener que viajar ineludiblemente por motivos familiares. Lo peor que le puede pasar a un grupo de teatro tan cerca del estreno. El problema se soluciono gracias a que otro crío se ofreció a intentar aprenderse el papel en esos tres dias. Y no solo lo consiguio, sino que lo represento de forma muy, pero que muy destacada, como si hubiera estado ensayando desde el primer día.
En estos festivales Navideños para cada recital de los chavales los aplausos estaban garantizados, pero el indicativo del éxito estaba en el entusiasmo de los mismos y este entusiasmo se produjo en todas las actuaciones.
La clausura de la fiesta de Navidad se celebraba con turrón, polvorones, mazapanes...y sidra El gaitero para Abuelos, Padres, Hijos, Guajes...todos. En un ambiente familiar muy agradable entre risas, coloquios, bromas etc. Que daba gusto observar.
Las actividades recreativas y extraordinarias en la sede e instalaciones del CLUB
Las actividades recreativas cotidianas de cada día en el Club se centraban principalmente en el Ping-Pong y el Futbolín, algo menos en los juegos de mesa. Lo curioso es que todos los presentes participaban, los jugadores compitiendo y los observadores con sus criticas y controversias mas o menos acaloradas entre ellos sobre si la jugada había sido mala o buena o si la táctica empleadas por los participantes era la acertada o equivocada.
En los campeonatos de PARCHIS siempre ganaban los que tenían mas "Morro" en opinión de los que perdían o que entre otras cosas, movían sospechosamente poco el dado dentro del cubilete.
Los campeonatos de FUTBOLIN donde el que mejor hiciera el "Tiki-Taka" con sus delanteros (metiendo la bola por sitios inverosímiles) era el que ganaba la partida.
Los torneos de "PING-PONG" se llenaban de espectadores aficionados cuando las partidas eran entre jugadores especialistas en "Mates" y los exasperantes y pacientes "Devuélvelo todo" esperando el fallo del “Matador”.
CAMPEONATO MULTIPLE. Una especie de "Triatlón" compuesto por varios juegos, (Parchís, Ping-Pong, Futbolín, Dardos etc.) donde el jugador con la media mas alta obtenida seria el campeón del torneo.
El juego recreativo mas empleado, con mucho, fue El Ping-Pong. Todas las generaciones que pasaron por EL CID jugaron alguna vez a este juego-deporte y he de decir que algunos de los chavales alcanzaron niveles muy buenos.
En las instalaciones de La Pedrera se llevaron a cabo las rememoraciones a nuestro fallecido Fundador y Presidente GARRIDO mediante torneo cuadrangular de Futbol “MEMORIAL A GARRIDO” formado por nuestros equipos y con equipos de Gijón invitados a tal efecto. Al finalizar el evento se procedía a la entrega de trofeos y después un convite de pinchoteo con sidra. Con el mismo motivo también se jugaba un partido de hermandad entre Nuevas y Viejas glorias del CID donde todos demostramos que nuestras habilidades técnicas futboleras estaban casi, casi…Intactas.
Las actividades Recreativas-Culturales exteriores
Podemos clasificarlas en dos grupos. Las desarrolladas en autocar con carácter recreativo cultural (Seguimiento a los equipos, Excursiones Clásicas, Viajes etc.). Y las de disfrutadas al aire libre o Naturaleza (Campamentos, Montañismo, Espeleología etc.). Todos con cargas o connotaciones sociológicas y pedagógicas interesantes que van de la mano con nuestros Fundamentos.
Las excursiones de seguimiento a los equipos que se desplazaban en autocar para jugar partidos oficiales contra clubes de Municipios relativamente lejos. Aparte del equipo, el autocar se llenaba con la afición mas incondicional que se puede encontrar, Padres, Hermanos, Abuelos y Amigos de los jugadores.
Evidentemente la atracción estrella de la excursión era el partido que los chavales del CID iban a jugar y después las correspondientes visitas turístico-culturales existentes en el entorno de la ruta de regreso a Gijón.
Hay que constatar que durante el transcurso de los partidos, la afición del CID siempre lograba ocupar la atención de todos los asistentes como segunda atracción del Evento lograda no solo por el variado menú de cánticos de ánimo a nuestros jugadores, también por la potencia y persistente continuidad de los mismos (la ventaja de tener pulmones “Salitro-Yodados”) que acallaba totalmente cualquier ruido emitido por la afición del equipo contrario por muy numerosa que fuera.
Excursiones Clásicas programadas para visitar sitios Tradicionales. Fueron las mas numerosas. (Covadonga, Tito Bustillo, Candamo, Santillana del Mar etc.).
Los beneficios obtenidos en estas actividades son fundamentalmente sociológicos. Claro, se forma un grupo con una mezcla de hasta tres generaciones, Jugadores del CID de todas las categorías con sus padres, abuelos, hermanos (Chicos y Chicas también de todas las edades).
A lo largo de toda la excursión, en cualquier lado o momento, se produce un constante cambio de impresiones mas o menos sosegadas con los de al lado o en voz alta con los lejanos, sobre lo que en ese momento se estaba viviendo o cualquier otra cosa, es igual, el caso es que se forma un en un bullicio de comunicación interesante.
.
Viajes de varios días de duración con un contenido cultural muy amplio y desarrollado. Se hicieron seis. Dos a madrid, dos a Barcelona, uno a Galicia y uno a Portugal.
La organización de estos viajes eran complejos y laboriosos. Requerían muchos contactos con las direcciones de los Museos, Fortalezas y Castillos Medievales, Zoos, Parques de atracciones, Hoteles etc. Para acordar precios de grupo y concertar horarios.
Muchos escenarios que ver y desplazamientos que hacer. Todo tenia que estar documentado de la forma mas completa posible, ya desde la salida de Gijón.
Solía salir todo bastante bien excepto lo de los horarios... ¡Buff! El cumplimiento de los tiempos de desplazamiento y estancia en los distintos eventos resultaban por no decir otra cosa,”INSATISFACTORIOS” especialmente en Madrid y Barcelona.
La parte mas importante que se tenía que respetar era la sincronización de los tiempos, máxime cuando se trataba de un grupo mayoritariamente de jóvenes entre diez y dieciocho años y como es lógico y natural, siempre “enredando”.
La Interacción Social de los chavales en este tipo de viajes penetra de una forma informal pero muy eficaz. Son varios días en constante movimiento visitando sitios distintos, experimentando vivencias inéditas, con mucho por tanto, de que hablar y compartir.
Campamentos, Montañismo, Espeleología etc.
En referencia a los campamentos, la mayor parte de ellos se realizaron en los primeros años de andadura del CID. (La Ñora, La Playa España etc.)En alguno de ellos participo también El Cura de la Parroquia celebrando la misa de campaña. En otros, como la semana a Galicia o los del Descenso del Sella, (muy ricas en anecdotillas) se organizaban en el Club pero se llevaba a cabo a nivel particular.
La afición al montañismo existía en los juveniles del CID en épocas alternativas y la desarrollaban de manera independiente.
Inciso Anecdotilla
En una ocasión la marcha montañera se realizo en el macizo de Ubiña. al picu "Peña La Portiecha". Concejo de Lena. En "Espineu" junto al río Huerna, teníamos establecido el campamento base y ahí pasamos la noche anterior a la marcha y también donde se remataron flecos del programa del día.
Empezamos por la mañana temprano a caminar subiendo ya…. ¡Buff.....! Estábamos concienciados de que no debíamos atiborrarnos de agua ni pararnos demasiado tiempo ni siquiera para deleitarnos con el paisaje, porque de no ser así, al volver a iniciar la subida podía costarnos tener que hacerlo a cuatro patas.
La mochila de la comida la llevaba yo porque con ello me aseguraba el seguimiento de todos aunque estuvieran cansados.
Después de un buen rato de ascensión intuyendo que los chavales deberían de estar agotados y pensando solo en ellos, claro, me puse a "Paso de Caracol". No se que reflejaría mi cara. Pero a partir de ese momento fue cuando empezó lloverme muchas sugerencias de los Chicos para parar a comer, a beber y para muchas otras cosas mas. Les comente. Si alguien…no puede mas…que…lo diga. Nadie dijo nada y como faltaba muy poco, seguimos.
Por fin, llegamos arriba, joder (taco).Los chavales se lanzaron de un lado a otro a disfrutar de las preciosas vistas panorámicas del Valle del Huerna y yo… allí desparramado en el suelo de cualquier manera, jadeante, humeante… pensando..."Aquí hay algo que no funciona".
La bajada la hicimos por el otro lado de la Peña, por los pueblos de Jomezana de Arriba y de Abajo y fue una pasada poder contemplar el paisaje, esta vez con los ojos bien abiertos. Todo a vista de pajaro, La Autopista del Huerna, Tuiza, Riospaso, Piñera, Campomanes etc.
Una vez en Espinedo, descansamos, nos lavamos, merendamos, desmontamos la tienda y a casa contentos.
Espeleología siempre en La Cueva de Peón. Si, esta aquí, al lado de Gijón. Dicen que es la mayor Caverna asturiana socavada en piedra caliza Jurasica. Tiene cerca de 2 Km. de longitud hasta el derrumbe que impide su seguimiento.
Como cualquier cueva de las miles existentes en nuestro Planeta, ésta también tiene su belleza e interés intrínseco. Las estalactitas y estalagmitas siempre bellísimas, distintas, igual que la cueva misma. Siempre con una sorpresa agradable y misteriosa en cada recodo, desnivel… Bueno, en cada metro que se avanza.
Inciso Anecdotilla
La interrupción de la cueva por el Derrumbe fue la motivación principal para incentivar el espíritu aventurero de los chavales, ya que el RETO era encontrar un paso, el que fuera, que permitiera el acceso a la cueva al otro lado.
No es peligrosa por ser horizontal (no se hacen ni Escaladas ni Rapel y carece de Laberintos).Pero no deja de ser una cueva compleja por la cantidad de obstáculos distintos que hay que librar, como son: Los resbaladizos Toboganes de arcilla, las Grietas de suelo, Lagunillas que hay que travesar nadando, Estalactitas, los famosos Sifones, Humedad, Barro y Frío. Mucho Frío si se esta inactivo cierto tiempo con la ropa mojada.
El equipo mínimo que acordamos llevar cada uno en su mochila consistía en un par de bocadillos, bebida, una linterna con pilas de repuesto, botas o en su defecto playeros, casco de poliéster o en su defecto una gorra, (pantalón, camiseta y calcetines de lana, de reserva), un chubasquero, navaja, mechero, velas, una toalla grande y muy importante, Bolsas de Basura. Yo, además de todo eso, el botiquín, una cuerda y una luz camping gas.
Los primeros seiscientos metros se pasaron con poca dificultad, siempre precedidos por el barullo de imprecisos y oscilantes lunares de luz que nuestras linternas proyectaban en la cueva. Entonces apareció el primer obstáculo, la Lagunilla, no muy ancha pero lo suficientemente profunda para tener que atravesarla nadando. Aquí entran las utilísimas Bolsas de Basura. ¡Hala! Todos en pelota, la ropa y las mochilas en las bolsas de basura, bien selladas nadarían con nosotros manteniendo seco su contenido y ya en el otro lado un secado solo con una esquina de la toalla y a volver a vestirse.
A poca distancia de la Lagunilla encontramos una playita de pedregal que consideramos apropiada para establecer nuestro Puesto Base para dejar las mochilas con la comida, la ropa seca y otros objetos prescindibles. Desde éste lugar se podían ver las dos bifurcaciones principales de la caverna que estábamos explorando. Cogimos las linternas y las Bolsas de Basura y empezamos la aventura por la cueva de la izquierda, la mas ancha, aparentemente mas fácil. En el transcurso de la marcha hubo que salvar muchos obstáculos normales con algunas consecuencias leves (cabezazos contra las Estalactitas, rasponazos varios por las rocas, resbalones con alguna culada frustrante, culebreos por el barro en algunos sitios etc.) En pocos minutos, todos lucíamos de pies a cabeza, un rebozado y viscoso uniforme marrón amarillento ¿Cómo sabíamos quién era quién?... Por la gorra.
El obstáculo mas destacado fue sin lugar a dudas el que bautizamos como el “Puto Sifón”. ¿Por qué? Bueno. Este Sifón consistía en una gran losa de piedra casi plana de 6 metros de ancho por 10 metros de largo aproximadamente como suspendida, a una distancia de 90 centímetros de un suelo de piedra y gravilla fina. En principio parece que recorrer ese paso no entraña mucha dificultad y algunos dirían que agachados, en cuclillas o a gatas ¿No? Pero… ¿y si el agua tiene un nivel de 80 cm? Queda una franja de 10 cm. para respirar. (En días de lluvia esta franja de aire desaparece). Teníamos dos opciones, coger aire y bucear o sacar el Morro por la franja mencionada y coger aire más todo lo que éste raspe. Nos decidimos por la segunda, la del Morro y la postura adoptada para esta situación, mas que incomoda, fue lastimosa, marchar de rodillas con la cabeza inclinada hacia atrás (recordar el baile del Limbo). Claro, esto explicaría el color rosado que no rojo por fortuna, de las rodillas de todos los expedicionarios al salir del ¡Puto Sifón!
Bueno. En esta expedición espeleológica todavía quedan algunas anecdotillas mas, como la del atascado. Pero creo que no me debo extenderme mas..
Como posiblemente os este aburriendo con estos rollos de las anecdotillas lo dejo ya y perdonarme por no poner nombres, creo que en el CID cualquier chaval en cualquier generación y actividad, podría haber sido protagonista.
Garrido II
(¿Continuara?)
NOTA : Si alguien recuerda alguna anecdotilla y la quiere contar aquí, pues nada, que la mande.
Si alguien tiene alguna foto del CID que quiera compartir, pues nada que la mande. (asturgarri.correo@gmail.com)